feedback
  • Follow Me:
  • RSS Feeds
Tablao Magazine

Trina Bardusco… En Busca del Duende

Por by Emanuel Urzúa | 16 June 2010

“Esta serie documental se propone retratar ése humor a flor de piel, esa pasión con la que los flamencos afrontan la cotidianidad, esa gracia, chispa, aire, pellizco, torniquete, duende”

En Busca del Duende atestigua la magia que el legendario fotógrafo neoyorquino Gilles Larraín ha captado- y sigue captando- con su lente al asomarse entre bastidores para documentar la vida y el arte de los mejores flamencos del mundo.

Esta serie documental sigue los pasos de Larraín mientras retrata momentos de genialidad en sesiones fotográficas que a la vez son juergas de música, canto, toque y baile, y exponen el espíritu de un arte cuyas raíces –como el olivo frente al cual nos confronta Mario Maya- están profundamente arraigadas en el Sur de España. “En Busca del Duende acompaña a Larraín a las diferentes ciudades y pueblos de Andalucía, la cuna del flamenco para descubrir a la nueva generación de artistas. Seguir a Larraín es encontrar el duende que visita los “cuartitos” detrás de los escenarios. En la intimidad de sus estudios, sus hogares, entre familia y amigos, o con el paisaje andaluz de fondo, los flamencos revelan ante el maestro Larraín, un mundo al que pocos tienen la oportunidad de asomarse” dice Trina.

Trina Bardusco es actualmente productora ejecutiva y directora de casting de la serie “Habla” para HBO Latino y directora de los documentales “Making Habla” y “Habla Mas en Chicago”. TABLAO MAGAZINE tuvo la oportunidad de acercarse a Trina, quien describe su nuevo proyecto ‘En Busca del Duende’ como un “Making of” de las fotografías de Larraín. “El tiene las mejores fotos de artistas flamencos, en mi opinión, que no son realizadas en el escenario sino en ese ambeinte andalús. El proyecto es exponerlos en su casa, con su familia… hacer un trabajo de esencia, no de escenario”, revela Bardusco sobre el documental-serie que comenzaría a rodar este año.

En el 2000 Trina se gana una beca Fullbright y decide viajar a España para escribir su tesis ‘Flamenco Duende and Deep Song’ basada en el ensayo de Lorca “Teoría y Juego del Duende” e inspirada en las fotos de Larraín y en las cosas que veía en su casa, lugar que ella asegura se armaban muy buenas juergas de flamenco. “Llego a Sevilla con las fotos de Gilles Larraín a la Carbonería y se las entrego a Paco Lira- que él nunca las había visto-, y entonces se me abrieron todas las puertas”.

Trina se hospeda su primera semana en La Carbonería, donde personalidades como Frank Zappa, y Soledad Bravo han sido huéspedes en el pasado. “En esa época estudie flamenco y bailé en La Carbonería, puesto que yo había estudiado danza, pero es un arte muy difícil de aprender”, comenta Bardusco.

Durante este tiempo Trina conoce al cantaor Luis Agujeta, con quien ultimadamente llegaría a hacer su primer documental: ‘El turista soy yo: Luis Agujeta y su cante gitano’. “Allí estaba todos los días en La Carbonería, lo escuchaba cantar casi a diario hasta que finalmente siete meses despues decidí hacer un documental sobre el”, comenta Bardusco, “Luis vivía entre su furboneta y una casa en el campo, o sea gitano…. gitano”. En el 2007, siete años después, se distribuye en España (Barcelona) el DVD bajo el sello Discmendi, acompañado de un CD.

“Esta es una historia que quiere contarse entre fotografías, entrevistas, con los flamencos y su gente, como una bitácora de viaje y una ventana irreverente a sus vidas llenas de instantes inéditos de cante, baile y toque. Estos elementos son el vehículo perfecto para contar la historia viva del flamenco como serie documental, atravesando ciudades y pueblos andaluces, origen de tantos artistas flamencos y sin duda donde habita, entre sol y sombra, el duende”, concluye Bardusco.

Gilles abre un espacio para que los artistas puedan ”ser” y “trascender”, y esta magia es palpable en todas sus fotos, dentro y fuera del estudio. “Es imposible hablar de Gilles sin describir su entorno, ese mundo creado por él donde los artistas sienten la libertad de expresarse para ser retratados”, comenta Bardusco a TABLAO MAGAZINE.

Para más información sobre la serie documental “En Busca del Duende” visita:

www.latinomediaworks.com