feedback
  • Follow Me:
  • RSS Feeds
Tablao Magazine

Entrevista a Trina Bardusco – En Busca del duende

Por Carlos Pintado

“Yo sabía que existia el flamenco por allí, pero no estuve expuesta al flamenco realmente. De hecho yo bailaba ballet clásico, entonces no tenía ni idea, no entraba el flamenco en mi mundo para nada”.

– Trina Bardusco

En busca del duende atestigua la magia que el legendario fotógrafo neoyorquino Gilles Larraín ha captado- y sigue captando- con su lente al asomarse entre bastidores para documentar la vida y el arte de los mejores flamencos del mundo.

Esta serie documental sigue los pasos de Larraín mientras retrata momentos de genialidad en sesiones fotográficas que a la vez son juergas de música, canto, toque y baile, y exponen el espíritu de un arte cuyas raíces –como el olivo frente al cual nos confronta Mario Maya- están profundamente arraigadas en el Sur de España.

Tablao Magazine tuvo la oportunidad de acercarse a Trina Bardusco, productora ejecutiva de la serie “Habla” para HBO Latino y directora del documental “El turista soy yo: Luis Agujeta y su cante gitano,” y charlar un poco sobre su nuevo proyecto.

-Cómo te involucraste en el flamenco?

“Cuando vivía en NY estaba haciendo una tesina sobre Lorca, y a la par, iba a casa de un fotógrafo que se llama Gilles Larrain y allí se armaban muy buenas juergas de flamenco, además las fotos de él son increíbles. Entonces me llamó la atención y descubrí que Lorca había escrito un ensayo que se llama “Teoría y Juego del Duende”, decidí hacer mi tesis sobre eso, inspirada en lo que ví en las fotos de Gilles más que todo y en las cosas que ví en su casa que no era como ir a un restaurante , era como hondo, flamenco jondo”.

-Cual fue tu primer documental?

“Me gané una beca fullbright en el 2000 para ir a España y mi teoría se llamó “Flamenco Duende and Deep Song” (que habla de porque hice ‘el turista soy yo’ y tiene que ver con esa historia). Entonces, voy a España y llego con las fotos de Gilles a la Carbonería, se las entrego a Paco Lira, y él nunca las había visto, entonces se me abrieron todas las puertas. De hecho me quedé en la Carbonería la primera semana en Sevilla, que se ha quedado gente como Frank Zappa, y Soledad Bravo, hasta que conseguí mi apartamento. Allí estaba todos los días un cantaor que se llama Luis Agujetas, y empecé a estar con el y todos los días escucharlo cantar y finalmente siete meses despues decidí hacer un documental sobre el. El vivía entre su furboneta y una casa en el campo, o sea gitano…. gitano”.

“En esa época empecé a bailar flamenco, estudie y bailé en la Carbonería, porque tenía background de danza pero no lo seguí, muy difícil. Volví a NY, y comencé a sacar el documental poco a poco, y en el 2007 sale en España, siete años después, junto con un CD que grabamos. Finalmente después de todos estos años empece a trabajar en sellos discográficos y terminé trabajando para HBO, grabando videos musicales, empece a dirigir varias cosas, tengo una productora, y años después decido volver a hacer algo sobre el flamenco”.

-Estás haciendo algo actualmente, algún proyecto?

“Ahora mi nuevo proyecto se llama ‘En Busca del Duende’ y es como un ‘making of’ de las fotos de Gilles. La idea es ir con Gilles a España a documentar una nueva generación de flamenco, partiendo de que él tiene las mejores fotos, creo yo, que no son en el escenario, sino en ese ambeinte andalús. El proyecto es exponerlos en su casa, con su familia, hacer un trabajo de esencia, no de escenario”.

“Es imposible hablar de Gilles sin describir su entorno, ese mundo creado por él donde los artistas sienten la libertad de expresarse para ser retratados”.

Gilles abre un espacio para que los artistas puedan ”ser” y “trascender”, y esta magia es palpable en todas sus fotos, dentro y fuera del estudio.

Para más información sobre la serie documental “En Busca del Duende” visita:

www.latinomediaworks.com